Saltar al contenido

Tinta y Nata cumple dos años

Stand de Tinta y Nata en la feria Piedrahita Goyesca de 2019

Todavía recuerdo un domingo de agosto del año 2013, paseando con Alessandro y con mi madre por el Mercado Campesino de Miranda de Azán -totalmente recomendable, por cierto-, cuando les dije que me encantaría tener un puesto en un mercadillo algún día y vender algo hecho por mí. En aquel momento pensaba más bien en quesadas, bizcochos, tartas, o algo similar, y aunque no ha sido exactamente así, el objetivo de tener un puesto en un mercadillo, que era de lo que se trataba, lo he conseguido. Y no solo en uno, sino que en los dos últimos años he participado en medio centenar de ellos, con los productos de mi tienda Tinta y Nata 😊

¿Cómo empezó todo?

Aunque parece que haya pasado una eternidad, hace poco más de dos años que nació en mi mente la idea que me llevó a fundar Tinta y Nata. Un buen día me desperté tan contenta porque había soñado con mis dibujos impresos en tazas, libretas y todo tipo de cosas. Después de analizar la idea seriamente, valorando pros y contras, me decidí a lanzarme a la aventura de montar una tienda online. Hablé con mis amigas Pilar y Ana, mis compañeras de fatigas en Dolmen Multimedia, para pedirles opinión sobre sitios donde pudieran hacer este tipo de cosas y, a partir de ahí, empecé a hacer algunas pruebas de libretas, marca páginas, láminas… para ver la calidad, el material, etc. Al mismo tiempo empecé a estudiar cómo hacer una tienda online, porque sí, yo soy informática, pero nunca había manejado el WordPress. El caso es que me dije que tenía que ser capaz, y aunque me encontré con muchas dificultadas, las fui solventado y por fin, el 16 de mayo de 2018 (cuatro meses después de mi sueño) lancé mi pequeño proyecto con toda la ilusión del mundo con el nombre de Tinta y Nata.

Excesivo optimismo

Quizá por culpa de esa ilusión con la que lancé mi negocio, puse demasiadas expectativas en la venta de mis productos. Una tienda digital es sólo un diminuto granito de arena en la playa infinita de internet y es complicadísimo hacerse un hueco, destacar y, en última instancia, vender.

Los primeros días tuve tres o cuatro ventas, sí, pero de amigos míos: Benito, Esther, Chusti, Pilar… Me veían con tantas ganas y con tanta ilusión que me hicieron los primeros pedidos, y cuánto se lo agradezco, pero a partir de ahí, nada. Pasaban los días, las semanas, y las ventas no llegaban así que decidí que había que moverse en otros ámbitos.

Gracias a los contactos de mi hermana me surgió la oportunidad de ir al Sweet Market de Valladolid que se celebraba a mediados de junio. El coste por participar era elevado, pero me lancé porque me parecía interesante tener un primer contacto con un público que no me conociera y comprobar si mis creaciones gustaban. Esta primera experiencia no fue muy halagüeña porque no encajaba en ese tipo de feria, pero de todo se aprende, y por algo hay que empezar.

Empiezan las colaboraciones

En julio de 2018 entré en Aleggretto, una tienda de regalos de la Calle Azafranal de Salamanca que siempre me había llamado la atención. Me presenté a Rosa, la propietaria, le expliqué lo que hacía, le mostré algunas de mis cosas y le dije que si le interesaría tener algunos de mis artículos en su tienda. Rosa fue muy amable y me dijo que en principio sí, así que le envié una propuesta, llegamos a un acuerdo y empezó a vender libretas y tazas de Tinta y Nata en su tienda. Y a día de hoy lo sigue haciendo, aunque ahora Aleggretto esté cerrada temporalmente debido al estado de alarma.

Artículos de Tinta y Nata expuestos en Aleggretto

Actualmente también mantengo colaboraciones con:

Las colaboraciones son una forma de darme a conocer y de que tanto los colaboradores como yo obtengamos un beneficio, la famosa filosofía ‘win-win’ 👋👋👋

Las mejores ferias

He ido a más de 50 ferias en apenas dos años, en un año y 9 meses para ser exactos, ya que el 15 de Febrero asistí a la última, y dadas las circunstancias sabe Dios cuándo será la próxima…

En todo este tiempo he aprendido muchísimo sobre el mundo de las ferias, que yo conocía únicamente como público, por ejemplo que no hay dos ferias iguales, que un año te puede ir muy bien en una feria y al año siguiente, en la misma feria, muy mal, sin saber por qué; que el tiempo influye muchísimo, que tan malo es que haga mucho calor como que llueva; que en una feria se venden muchas libretas y en la siguiente lo que triunfan son las tazas; que lo que más se vende (esto es común para todas las ferias) son los productos de alimentación…

Pero por encima de todo, el aprendizaje más importante, que hay que tener mucha, mucha, mucha paciencia cuando las cosas no van bien, y os confieso que es una virtud en la que yo no destaco precisamente.

Stand de Tinta y Nata en Carpio-Bernardo

En cualquier caso, hay algunas ferias en las que he sido feliz y que me gustaría destacar aquí.

Mercadillos de ZOES (23 de Septiembre y 16 de Diciembre de 2018)

ZOES es la Asociación de Vecinos del Barrio del Oeste, uno de los barrios más bonitos y pintorescos de Salamanca, que hasta 2018 organizaba un mercadillo en la plaza cada tres meses (lamentablemente dejó de celebrarse por razones económicas). En el de septiembre pasamos mucho calor, y en el de diciembre mucho frío, pero el ambiente fue genial en las dos ocasiones; además de los puestos del mercadillo, hubo actuaciones musicales y mucha gente tomando el aperitivo en los diversos bares de la plaza… Una pena que haya desaparecido.

Feria de la Trashumancia de la Garganta (3 de Noviembre de 2018 y 2 de Noviembre de 2019)

La Garganta es un pequeño pueblo del norte de Cáceres al que tengo mucho cariño desde que fui a su Feria de la Trashumancia por primera vez. En esa ocasión acudía sin expectativa ninguna ya que pensaba que no iba a haber gran cosa, ¡pero todo lo contrario! Menudo ambientazo todo el día en la plaza, con una actuación musical de un grupo de música folk que estuvo genial y animaciones varias continuamente, además del día espectacular que tuvimos. La segunda vez daban lluvia, pero nos reubicaron en una nave justo a la salida del pueblo. De entrada, la idea no me convencía demasiado, pero hubo casi más gente que el año anterior, algo impresionante y totalmente inconcebible en los tiempos del coronavirus que nos ha tocado vivir.

XIV Jornada Medieval en honor a Bernardo del Carpio en Carpio-Bernardo (8 de Junio de 2019)

La Asociación Cultural Bernardo del Carpio lleva 14 años celebrando una Jornada Medieval en honor a este personaje histórico, en la localidad que toma su nombre, Carpio-Bernardo, situada en el municipio de Villagonzalo de Tormes, a unos 20 kilómetros de Salamanca capital. Es un pueblo muy pequeño, pero sin duda la asociación sabe lo que se hace, porque no faltó detalle en el día: ambientación medieval por todo el pueblo, talleres de cerámica, tiro con arco, tallado, asado medieval para comer, desfiles y pasacalles, etc. Sin duda alguna, una fiesta que merece la pena conocer.

Artículos de Tinta y Nata expuestos en diferentes ferias

IV Feria Hortícola y Artesana de Lumbrales (1 de Septiembre de 2019)

Una mañana redonda la que pasamos en Lumbrales. El Ayuntamiento puso carpas para colocar debajo los puestos, lo que facilita mucho la logística, nos dieron de almorzar, también de comer una paella buenísima, nos trajimos un montón de fruta y verdura que nos regalaron los productores de la zona, y por si fuera poco el Ayuntamiento nos dio 40 € a cada puesto. Algo que realmente es difícil de encontrar porque lo habitual es que los participantes en las ferias tengamos que pagar alguna cuota por asistir. Las ventas no fueron nada mal así que la experiencia fue fantástica. A ver si este año tenemos suerte y podemos repetir 🤞

XXXVI Feria de la Vendimia de Serrada (21 y 22 de Septiembre de 2019)

Esta feria la quiero destacar no porque se nos diera especialmente bien, que no fue así, sino por animar a la gente a ir a la Feria de la Vendimia de Serrada, un pueblo a media hora de Valladolid enclavado en la Ruta del Vino de Rueda, porque es espectacular.

El pueblo en sí ya es precioso y todos los años por la feria hacen un concurso de pintura en barricas, ‘Barricarte’, con importantes premios, y las barricas más bonitas de cada año las van colocando en diferentes puntos del pueblo. Hacen también lo que llaman la ceremonia ‘Quema de la madre’, donde queman la madre del vino, dando por finalizada la anterior cosecha para dar paso a la nueva, ¡¡digno de ver!!

La noche del sábado actuó el grupo ‘Cañoneros’ de Valladolid con su Tributo a la Movida, y bailamos todas las canciones. Fue genial. También hubo a lo largo de todo el fin de semana un montón de actividades para los niños. En definitiva, un pueblo que rebosa arte por cada esquina, nos encantó su fiesta y repetiremos sin duda si nos dejan 😍

Mercadillo de Navidad de Béjar (4 de Enero de 2020)

Lo que más recuerdo del mercadillo de Béjar es el frío que tuvimos que soportar, todo el día en plena calle Mayor ¡y en enero! Lo único que nos hacía entrar en calor eran los cafés del bar de los jubilados que teníamos a 5 minutos a pie y que visitamos en unas cuantas ocasiones. Sin embargo, el frío mereció la pena, hubo mucho ambiente con el que no contábamos todo el día y los resultados no estuvieron mal.

El primer aniversario

El 16 de Mayo de 2019 Tinta y Nata cumplió un año. Y esa semana publiqué en Facebook lo siguiente: ‘Esta semana Tinta y Nata cumple un año!! Un año duro lleno de altibajos, de incertidumbre, de decepciones, de nuevas experiencias, de alguna que otra alegría, de mucho aprendizaje, de ganas de tirar la toalla… Pero por suerte, tengo a unas cuantas personas a mi alrededor que siempre tiran de mí para arriba y que me dicen que hay que seguir luchando (mil gracias a todas ellas, que saben perfectamente quiénes son) y yo otra cosa no, pero luchadora y perserverante soy un rato, además, igual que cuando hice el Camino de Santiago, nadie dijo que fuera a ser fácil, pero sin duda, ha merecido la pena! Así que de momento espero seguir dando guerra un año más, luego ya se verá…

La gran decepción de la nueva web

En noviembre de 2019 me encontré en Facebook con una publicidad de una empresa de marketing digital experta en SEO, y después de ver los vídeos explicativos de lo que ofrecían me puse en contacto con ellos. Les hablé de mi proyecto, me dijeron que mi producto era fantástico y que tenía infinitas posibilidades (aún tengo guardado el audio), así que después de pensármelo durante unos días porque suponía un desembolso importante de dinero, les dije que adelante con la nueva web, mucho más profesional de la que tenía, con estudio de palabras clave, con textos para vender, orientada al SEO y a la venta.

Confié en mi intuición porque la verdad es que no les conocía de nada, pero estaba convencida de que era lo que necesitaba para impulsar las ventas online, que era de lo que se trataba. Me hablaron de llegar a 1.000 euros al mes de ventas con el tiempo… Un objetivo que ahora mismo veo casi imposible.

Página de inicio de la web tintaynata.com

Estrené el año con la nueva web, muy bonita y muy profesional, pero han pasado cuatro meses y medio y no he tenido ni una sola venta. Es cierto que con la crisis actual y el estado de alarma todos mis proveedores han cerrado y aunque llegaran pedidos no podría hacerles frente, pero lo cierto es que todas las expectativas puestas en la nueva página han caído en saco roto. Desde la empresa responsable del cambio, me dicen que la web está atrayendo tráfico, que su objetivo lo han cumplido, y que ahora hay que optimizar los productos, y en ello estoy. Sinceramente, bastante disgustada y decepcionada pero hay que seguir luchando.

Los números de Tinta y Nata

  • 176 seguidores en Facebook (os invito a hacer click en el enlace para seguirme y estar al día de las novedades de Tinta y Nata ;-))
  • 135 seguidores en Instagram (también!!)
  • 2.324 artículos vendidos (889 libretas, que se dice pronto, 111 nombres para puertas, 348 tazas, 320 chapas…)
  • 9.400 € de ventas, unos 6.000 euros de beneficio limpio (por algo se empieza)
  • 16 ventas online
  • Asistencia a más de 50 ferias
  • Innumerables disgustos y lloros cuando las cosas no han salido como yo quería
  • Grandes satisfacciones cuando los clientes valoran lo que hago, o me escuchan, me sonríen o me compran algo (un cariñoso recuerdo desde aquí para Yaser, mi cliente más joven y fan número uno de los sellos de animales, hemos coincidido en varias ferias y no sé cuántos me ha comprado ya su padre, me encanta ese crío 👦)

Listado de los artículos vendidos durante los dos primeros años de Tinta y Nata

Conclusión

Hasta ahora Tinta y Nata ha sido toda una aventura, me ha dado momentos de mucha angustia y desesperación, pero también momentos muy muy felices. Supongo que mi proyecto tenía que parecerse un poco a mí, que soy como una montaña rusa de emociones…

El futuro es incierto. A mediados de abril tuve que darme de baja como autónoma porque mi actividad profesional de programadora no es suficiente para mantenerme, y dado que la venta online es nula como ya os he contado, y la vuelta a las ferias incierta, no sé muy bien qué va a ser de Tinta y Nata, todo es una incógnita, aunque no tengo intención de tirar la toalla por el momento, ese no es mi estilo, así que prometo seguir luchando y dando guerra mientras pueda 💪💪💪

¡Quiero ver la página!

Y si te apetece comentarme algo o hacerme alguna sugerencia no dudes en hacerlo. ¡¡Gracias!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (4)

Me encanta lo que haces, a mí y a cualquiera que conozca tu producto. No te rindas, los tiempos son difíciles pero estoy segura de que llegarán las ventas y el éxito! Un besote.

Responder

Muchas gracias, Esther, seguiré intentándolo mientras pueda, como digo en el artículo. Un beso.

Responder

Nata, sigue luchando. Es tu sueño y poco a poco llegarán los resultados que esperabas! Tus detalles están llenos de amor y de cariño!! Enhorabuena!!

Responder

Muchas gracias, Pilar!! Un beso enorme.

Responder

Toda la información sobre Tinta y Nata directa a tu bandeja de entrada:

¿Quieres estar siempre al día de las novedades de mi tienda? Suscríbete y te mantendré siempre informado/a sobre nuevos productos y ofertas irresistibles. ¡No te pierdas nada!